jueves, 4 de marzo de 2010

PROGRAMA Nº 27 CRONISTA DE GUANIPA




La situación limítrofe entre San José de Guanipa y Simón Rodríguez, forma parte del informe que Rosauro Caraballo, cronista de Guanipa irá plasmando en sus escritos como parte de la historia y evolución de esta ciudad.

Caraballo, quien estuvo en el programa Primer Punto, por Tigre Visión Oriente comenzó por destacar brevemente quiénes fueron sus principales fundadores, la señora Modesta y Vicente Guevara son hasta ahora consderados unos de los primeros habitantes guanipenses con fecha del 14 de noviembre de 1910 como fundación, bajo el nombre de Cabeceras de El Tigre.

Sostiene Caraballo que tras el inicio de esta ciudad con el nombre de Cabeceras de El Tigre, Cruz Vicente Guevara se trae la oficina del telégrafo en 1914 y fue el baquiano de los primeros geólogos que vinieron a explorar estas tierras que llegaron el 23 de febrero de 1933 a Oficina Uno, por tanto el punto de partida de Cabeceras de El Tigre es con el telégrafo. Sin embargo, para los años 50 se le cambia el nombre a San José de Guanipa el cual se hace oficial en 1972.

De acuerdo a lo manifestado por el cronista el nombre proviene por dos razones primordiales, San José en honor a la iglesia que lleva el nombre de este patrón y que fue inaugurada el 30 de junio de 1952 y Guanipa porque según se cuenta para aquellos años existía una hermosa indígena llamada así.

Entre las edificaciones más antigua destacó la infraestructura de la escuela Cova Maza, inaugurada el 5 de julio de 1953, la primera escuela oficial con estructura física porque la primera escuela fue el Alirio Arreaza, pero era una casucha.

En cuanto al ámbito de entretenimiento, destacó la creación de varias salas de cine que no lograron alcanzar el éxito total, tras la aparición de aparatos de videojuegos y de películas, así como también la televisión a color. Cine York ubicado en la calle York, después vino el Cine Esso, el cual transformaron después en Cine Mundial hoy en día en ese mismo lugar está la Country Club en la calle Miranda, le siguió el Cine Rialto, en la calle Anzoátegui, luego el Cine Rex en la calle Sucre cerca del mercado y por último el Cine San José, frente a la plaza Bolívar.

Y como la historia y el desarrollo de una ciudad nunca se detienen, Rosauro Caraballo, también va dejando su huella en la construcción de los símbolos patrios municipales, pues en la actualidad a él junto a otros personajes de la localidad se les debe la creación del Himno, Bandera y Escudo municipal, además de estar trabajando arduamente con los estudiantes de bachillerato y educación básica para la elaboración y escogencia de la flor municipal, ave y árbol. Para ello se llevan a cabo ciclos de charlas sobre la historia del estado Anzoátegui y de la misma ciudad y otros temas de interés que ayudarán de una u otra formar a cultivar los objetivos.


En temas más actuales, Rosauro Caraballo ha sido partícipe como uno de los mejores conocedores del espacio geográfico de esta ciudad junto a la de El Tigre, en las discusiones referentes a los límites territoriales, razón por la cual en sesiones de Cámara Municipal y en conjunto con las autoridades locales exhorta a los interesados a leer un poco más a cerca de la historia y revisar las viejas documentaciones donde se especifica cuáles son las coordenadas, además de actualizar algunos de estos escritos que a juicio personal están mal redactados y con innumerables errores que bien estarían a favor de San José de Guanipa. Para solventar este problema, Caraballo sostiene que las autoridades competentes de ambas ciudades en cuestión deben sentarse en una mesa de diálogo y determinar los límites sin perjudicar a ninguna de las dos poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario